7 consejos para el mantenimiento preventivo en el hogar

7 consejos para el mantenimiento preventivo en el hogar

Mantén tu hogar en perfecto estado con nuestra guía de mantenimiento preventivo anual recomendada por un técnico.

¿Te preocupa la seguridad y comodidad de tu hogar?

Una de las mejores maneras de garantizarlo es mediante el mantenimiento preventivo. En este post te mostraremos algunos de los consejos para llevar a cabo un mantenimiento preventivo anual para mantener tu hogar en perfecto estado.
Una de las principales ventajas del mantenimiento preventivo es que te permite detectar y solucionar problemas antes de que se conviertan en emergencias. Además, también ayuda a prolongar la vida útil de tus electrodomésticos y sistemas, reduciendo los costos a largo plazo. Si tienes alguna duda, siempre puedes contactar con uno de nuestros técnicos a través de  nuestro formulario o Chat.

En nuestra guía de mantenimiento preventivo anual, te mostraremos las tareas más importantes que debes realizar para mantener tu hogar en perfecto estado. Entre ellas se incluyen:

1. Limpiar las cañerías: No esperes a que se embocen, llevar a cabo una limpieza cada 6 meses o anual de los desagües hará que tus cañerías se mantengan siempre limpias de atranques.

𝑬𝒍 𝒕𝒆́𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐: Emplea productos profesionales específicos para dicha tarea, solamente tendrá que cubrir la parte metálica o utilizar un embudo para que la superficie cromada de la válvula no coja color.

 

2. Limpiar los filtros de la grifería: En pocos hogares se comprueba los filtros de los grifos o telefonillos de ducha, pero es ideal hacerlo al menos una vez al año. Ahorrarás en recambios o compra de grifería nueva y salud.

𝑬𝒍 𝒕𝒆́𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐: desinstalará todos los filtros de la grifería, tanto de cocina como de baño y los limpiará, además de limpiar los orificios de silicona o plástico del telefonillo de ducha, así la cal y minerales no se acumulará en los filtros para prevenir que se atasquen y acumulen en engranajes más sensibles de los propios grifos pero además para que cuando utilices la grifería no esté en contacto con sedimentos minerales o cal constantemente. Beber agua o lavarse el cuerpo con un filtro lleno de impurezas no es lo más beneficioso.

 

3. Revisar las instalaciones eléctricas: Tener la confianza y seguridad de un circuito de electricidad revisado de forma anual para el bien de tu familia.

𝑬𝒍 𝒕𝒆́𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐: Se asegura de que todos los interruptores se escuchen bien (sin chispidos) un sonido anormal podría significar un mal contacto y con ello un posible incendio tan solo apaga y enciende las luces y presta atención, incluso las que rara vez utilizas. En los enchufes examina que no haya rastro de apariencia negrecida, si existe quiere decir que o hay un contacto mal hecho o algunos de los cables interiores son de menor tamaño del que debería y seguramente el recubrimiento esté en proceso de carbonización. En el cuadro de fusibles extrae la tapa de protección y con un destornillador profesional aprieta todos los bornes con firmeza, con el tiempo la dilatación y el calor que genera la propia electricidad hace que algunos de los bornes se desajusten poco a poco dando lugar a fallos.

 

4. Revisar las instalaciones de agua: Existen fugas de agua que no siempre podemos detectarlas puesto que no son exageradamente visibles, pero son las más comunes por ello recomendamos una vez al año realizar una revisión.

𝑬𝒍 𝒕𝒆́𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐: Lo primero que hará es comprobar que ningún aparato o sanitario esté en pleno funcionamiento, seguidamente bastará con observar el contador de agua, contar los dígitos y esperar 20 minutos mientras realiza otras tareas, al volver podrá observar si los dígitos han cambiado o no, de ser que sí lo más probable es que haya una micro fuga en el sistema de agua. El lugar donde suele presentar más micro fugas en general es la bolla del inodoro, si no cierra bien el agua irá circulando por el propio interior del inodoro hasta el desagüe, rara vez te darás cuenta pero tendrás un gasto mensual demás.

 

5. Revisar y limpiar el hielo de la nevera: Aún existen neveras que son poco eficientes. Ahorrarás energía y coste económico llevando a cabo un mantenimiento de las mismas.

𝑬𝒍 𝒕𝒆́𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐: Tan solo abre la nevera y observa la presencia de hielo en las paredes de la nevera, la mayoría de veces es causado a que el ventilador no funciona correctamente o que la puerta de la propia nevera no aísla correctamente.

6. Purgar la calefacción: La caldera debe de calentar agua, calentar aire no es eficiente. Por ello la calefacción debería de tener 0 presencia de aire en las tuberías, además dejarán de escucharse ruidos extraños. Hacer una revisión anual sería lo ideal.

𝑬𝒍 𝒕𝒆́𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐: Para asegurarse que el circuito funciona correctamente lo primero que hará es observar que el baremo de la caldera tenga los Bares que marca la normalidad, de no ser así hará un llenado y empezará a purgar, a poder ser con la calefacción encendida los radiadores, uno por uno hasta eliminar todo el aire y que los Bares de la caldera estén en normalidad. Basta con una moneda de 2 céntimos y un vaso de agua. No tienes tiempo, no eres un manitas, no te preocupes, nosotros podemos ayudarte.

 

7. 𝐑𝐞𝐯𝐢𝐬𝐚𝐫 𝐲 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐧𝐭𝐢𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐨 𝐜𝐚𝐥𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨𝐫: Sabías que una mala combustión porque el conducto de la caldera o calentador esté embozado puede derivar en una catástrofe? No es lo habitual pero te explicamos posibles casos.

𝑬𝒍 𝒕𝒆́𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐: Debe de asegurarse de que no esté obstruido el conducto, suele pasar en viviendas que llevan mucho tiempo sin entrar y sin protección final del conducto, las aves utilizan cualquier orificio para poder crear su nido, año tras año y el día que se requiere utilizar esa vivienda ya sea porque se ha comprado o porque es una segunda residencia puede ocurrir que esté el conducto obstruido.

Comparte este artículo en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

También te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *